martes, 7 de octubre de 2008

++

OSKAR FISCHINGER
Leí por ahí "...uno de sus filmes más elaborados, Komposition in Blau, donde se hace difícil imaginar mayor belleza, mayor perfección de las formas y el movimiento."
No por nada el tipo le puso de título COMPOSICIÓN. La imagen se entrelaza con el movimiento de lo musical, y ya son medio inseparables. Para nuestra nueva idea, luego del derrumbe de la primera, la referencia es MÜNCHEN-BERLIN WANDERUNG". Es un corto que todos vimos en una teórica, creo que de retratos. Parecería que ese corto estuviese aparte del resto de su obra, pero supongo que puedo entenderlo como la belleza y el movimiento y la composición, no de figuras geométricas y colores, sino de ese pedazo de mundo que hay entre Munich y Berlin.

LEWIS CARROLL
Le contaba cuentos a sus amiguitas, y se reía de una forma muy particular de todo eso que le parecía absurdo e incoherente del mundo (del mundo de los adultos?) y me lo imagino como alguien que aburrido de la lógica matemática se divertía dando vuelta las leyes de la realidad, del lenguaje, de las costumbres, a través de sus cuentos, de los paseos y cartas con sus amiguitas. ¿será que nunca dejó de mirar con ojos de niño? Lo que más me gusta es que es tan simple entenderlo, te lleva al mundo absurdo sin que te des cuenta.
Como en "Alicia a través del espejo", cuando ella está en la sala de su casa y analiza el reflejo del espejo:

"Se puede divisar una pequeña porción del corredor en la casa del Espejo, si dejas la puerta de nuestra sala bien abierta. Y se parece mucho a nuestro corredor, según lo que se logra ver, aunque puede calcularse que todo puede ser comletamente distinto más allá."

No hay comentarios: